Lecciones de creatividad

selecciona y comparte

Selecciona con el ratón y comparte fácilmente los textos de esta web.

Sonia Aparicio
New Media & Digital Journalist

periodismo-de-marca-grabacion-adria5

Fotos: S.A.



Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo
 
es una clase magistral de cómo crear y reinventarse continuamente.

La exposición de Fundación Telefónica está siendo un éxito de crítica y público. Y un enorme despliegue de creatividad e innovación también en técnicas de comunicación: una web, un juego para descubrir tu perfil creativo, una nota de prensa multimedia interactiva, aperitivos audiovisuales servidos online por caras muy conocidas, publicación continua de contenidos, un blog de auditoría del proceso creativo, actividades, ciclos y talleres continuos, una investigación en vez de una campaña al uso… periodismo-de-marca-grabacion-adria-menu-prodigioso-volcan2

Incluida la grabación de un documental, Comer conocimiento, también innovador desde su concepción: ocho platos para ocho comensales seleccionados por concurso; elBulli, abierto por un día en Espacio Fundación Telefónica. Ya el menú (un dado desplegable con cada plato en una de sus caras, elaborado, como la web y sus contenidos, por Prodigioso Volcán) adelantaba desde el primer momento que el rodaje iba a ser muy especial: una experiencia sensorial y conceptual en torno al arte de la gastronomía, desde el pan con mantequilla inicial que dio paso a la pulverización del dry martini, el olor a trufa negra, la espuma de humo, las semillas, las secuencias de Japón y el plato de las especias hasta, finalmente, el obulato, que integraban el menú.

El documental (puedes verlo bajo estas líneas, completo) se estrenó el 19 de febrero en Paramount. Fue un rodaje totalmente espontáneo, sin repetir ni una sola toma. La sorpresa de los comensales sentados a la mesa era un factor clave para el éxito del experimento. Todos a las órdenes del maestro, que tenía muy, muy claro lo que quería hacer.

Fue “una deconstrucción de la sabiduría”, en palabras de Mario Tascón. ¿Quieres saber más? Aquí tienes 9 secretos creativos de Ferran Adrià que puedes aplicar en tu empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *