Sacar el metro a la calle, llevar al Rey en metro


Sonia Aparicio @soniaparicio

«Un Centenario es un gran reto profesional. Una oportunidad única, enriquecedora, maravillosa». Finalizado un viaje de casi tres años en Metro de Madrid, Google me recuerda hoy esto que escribí en octubre de 2018 para @innovadores_inn al inaugurar el Centenario de Metro de MadridCien años en continua evolución.

El espíritu: sacar el metro a la calle, llevar al Rey en metro, reivindicando con orgullo los orígenes y la historia de una empresa centenaria, pero poniendo al mismo tiempo en valor el talento humano y el esfuerzo en innovación que ha hecho de Metro de Madrid uno de los mejores suburbanos del mundo.

En total, más de 100 acciones para celebrarlo implicando y haciendo partícipes a todos los grupos de interés: el concurso público para el logo conmemorativo o ver al Rey Felipe VI viajando en el suburbano son solo dos de los grandes hitos logrados. Como la exposición de trenes históricos restaurados en Chamartín. O los 100 días solidarios. O la serie 100 años en 12 capítulos… El #doodle, el 17 de octubre de 2019, tampoco podía faltar.

Fue un reto tan difícil como apasionante: diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación para #comunicarconestrategia (¿acaso existe otra manera eficaz de comunicar?) y con continuas actualizaciones en tiempo real, en una empresa de servicio público obligada a lidiar cada día, 24×7, con la gestión de crisis.

Una estrategia global que integraba desde el rediseño y relanzamiento de la web corporativa hasta la tematización de 13 estaciones (la Línea Centenario, El Quijote en Plaza de España, Mingote en Rubén Darío, aunando el centenario del suburbano con el centenario del nacimiento del genial artista…), cinco exposiciones, la publicación de un libro multimedia, conciertos temáticos en la red o la presencia de Metro en numerosos congresos y conferencias, participando, unas veces, y ejerciendo de anfitrión, otras, en diversos eventos nacionales e internacionales.

Un proyecto multidisciplinar y transversal que integró e implicó muy activamente a todas la áreas de una compañía que tiene más de 7.000 trabajadores, durante casi tres años de trabajo.

Gracias a todos los compañeros de viaje que lo hicisteis posible.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *