Reflexiones de comunicación a propósito del #Trumpasso

Sonia Aparicio @soniaparicio

A este lado del Atlántico hemos amanecido convulsionados ante la victoria de Donald Trump en las urnas. Mis amigos y conocidos estadounidenses -algunos han votado a Trump, y os aseguro que no son racistas, ni machistas, ni de extrema derecha- lo viven todo con mucha más naturalidad. Y los que apostaban por Hillary no menosprecian ni miran con superioridad a los otros por su elección. “¡Es la democracia, estúpido!”, imagino que es lo primero que le dijo Hillary a Bill al conocer los resultados definitivos.
Sigue leyendo

Mi primer empleo, storytelling para Banco Santander

becas-pyme-santander

Mi primer empleo: branded content de El Español para Banco Santander

Sonia Aparicio
Branded Content Strategist

Hoy lanzamos en El Español este reportaje multimedia sobre las Becas Pyme Santander. El objetivo: mostrar las experiencias de media docena de jóvenes que han dado sus primeros pasos en el mercado laboral a través de una beca para realizar prácticas en pymes. Con mucho storytelling audiovisual enmarcado en su contexto: un 46% de desempleo entre los menores de 25 años.

Sigue leyendo

Actitudes hacia el branded content y la publicidad nativa

Selecciona con el ratón y comparte fácilmente los textos de esta web. selecciona y comparte

Sonia Aparicio
Branded Content Strategist

Las marcas necesitan nuevas narrativas y diseños para su comunicación corporativa, más cercanos a la narrativa periodística que a los formatos publicitarios tradicionales. Y medios y agencias ya se están dando cuenta de ello. El negocio de las noticias ya no está en las noticias (aunque a los periodistas nos duela). La generación de contenidos para las marcas desde dentro de la redacción es solo una primera fase a todo lo que el branded content puede aportar a un medio. Repasamos los principales puntos sobre el tema que el Digital News Report 2015 de The Reuters Institute for the Study of Journalism ha presentado en junio de 2015:

Sigue leyendo

¿Cómo encaja el Branded Content en la filosofía del NYT?

Selecciona con el ratón y comparte fácilmente los textos de esta web. selecciona y comparte

Sonia Aparicio
Branded Content Strategist

La necesidad de encontrar nuevas vías de ingresos ha hecho que los medios estén experimentando con el Branded Content y la publicidad nativa. El concepto no es nuevo (los americanos ya hacían Branded Content en los 80; y el famoso “Content is King”, de Bill Gates, se remonta a 1996). Lo que sí es nuevo es que la elaboración de los contenidos de marca se realice dentro de los propios medios. The New York Times, The Washington Post, The Guardian o Wired ya están en ello (Forbes se estrenó en 2010). Con redacciones especializadas y diferenciadas. Con buenos resultados. Y con polémica: Ya se habla del producto publicitario más controvertido en los 165 años de Historia del NYT. ¿Cómo influyen los contenidos pagados en la imagen y reputación de un medio independiente?

Sigue leyendo

Periodismo de marca o brand journalism y branded content en 3 ejemplos

Selecciona con el ratón y comparte fácilmente los textos de esta web. selecciona y comparte

Sonia Aparicio
Branded Content Strategist

Elaborar contenidos para las marcas aplicando los principios y técnicas del periodismo es una tendencia imparable: The New York Times, The Guardian o Quartz ya se han dado cuenta de que en esta época de crisis mediática, el branded content es una importante vía de ingresos. ¿El NYT promocionando Netflix? ¿O The Guardian ensalzando los atributos de marca de Rolex? Está pasando. En España, también.

periodismo-de-marca-ejemplos

Sigue leyendo

Tiempo de Cambio

Selecciona con el ratón y comparte fácilmente los textos de esta web. selecciona y comparte

Sonia Aparicio
New Media & Digital Journalist

16 de julio de 2014. El mismo día que me graduaba en IE Business School empecé a trabajar como Editora General de Grupo EIG Multimedia, para el relanzamiento de la mítica cabecera Cambio 16 para España y Latinoamércia.

portada-cambio16Tras 15 años en el periodismo digital, dirigir una revista en papel ha sido un paseo apasionante y divertido. Esta es la portada del número 1, número 2.212 de una larga Historia que coloca a Cambio 16 como el semanario decano de la información general en España. Enormes profesionales como María Jesús Hernández, Salugral Adriana, David DomínguezJesús Ossorio y Adriano Morán se dejaron en ello la piel.

Sigue leyendo

La “number one”

sonia-aparicio-IEBusinessSchoolTrabajé mucho, no lo voy a negar. Y competía con grandes profesionales que pusieron el listón muy alto. Por eso la satisfacción fue doble: así me pilló mi compañera Isabel Perancho tras anunciarse que yo era la número 1 del PS de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del IE Business School, y recoger mi diploma. Sí, 2014 fue un gran año.

Gracias, Enrique Sueiro, por tu apoyo, por tu escucha, por tu ayuda.
Sigue leyendo